SISTEMAS DE MEDIDA
Sistema de medida.
Un sistema de medida se compone de dos o más elementos que se combinan para llevar a cabo una o varias funciones específicas. En el caso de los sistemas de medida, su función principal es asignar un valor numérico a la propiedad o característica que se desea medir, de tal manera que se pueda describir de forma cuantitativa. Un sistema de medida electrónico se utiliza para obtener información acerca de un proceso físico y presentar dicha información de manera adecuada para ser observada por un ser humano u otro sistema de control.
Cabe resaltar, que la medida deber ser objetiva y empirica, es decir, independiente del observador y basado en la experimentación.
Los elementos principales de un sistema de medida son:
Fuente: https://instrumentacionelectronicai.wordpress.com/2013/09/24/instrumentacion-electronica/
Con más detalle, un sistema de medida se basa en lo siguiente:
Fuente: https://instrumentacionelectronicai.wordpress.com/2013/09/24/instrumentacion-electronica/
Como se puede apreciar, un sistema de medida se puede dividir en tres grandes bloques: Adquisición de datos, procesamiento de datos y distribución de datos.
Adquisición de datos.
- Amplificación: Se realiza cuando el nivel de la señal de salida del sensor es demasiado bajo. Este proceso se lleva a cabo utilizando amplificadores operacionales con el objetivo de aumentar la amplitud de la señal de entrada.
- Filtrado: elimina ciertas frecuencias de una señal, dejando pasar únicamente las frecuencias deseadas (banda de paso) y rechazando las frecuencias no deseadas (banda de rechazo). Las frecuencias de corte son los límites que definen los intervalos de frecuencia de la señal que serán eliminados o permitidos por el filtro. Las frecuencias eliminadas son consideradas como ruido.
- Linealización: consiste en obtener una señal de salida que varíe de forma lineal con la variable medida. Esto es especialmente importante en sensores cuya salida es exponencial respecto a la variable medida, ya que la linealización permite una mejor interpretación de la señal y una mayor precisión en la medición.
- Conversión de señal: convertir una variación eléctrica en otro tipo de señal eléctrica, como en el caso de sensores cuya variación de resistencia debe ser convertida en una señal de tensión o corriente.
Procesamiento de datos:
Consiste en el procesamiento, selección y manipulación de datos y puede ser llevado a cabo por un DSP. Un DSP es un sistema basado en un procesador optimizado para aplicaciones que requieren operaciones numéricas a alta velocidad. Es particularmente útil para procesar y representar señales analógicas en tiempo real, donde las muestras son recibidas de un conversor analógico/digital.
Distribución de datos:
El valor medido puede ser presentado de diversas maneras, como a través de un display o pantalla, o también puede ser almacenado en diferentes tipos de dispositivos de memoria, tales como discos duros, chips de memoria, entre otros. Además, puede ser transmitido a otros sistemas de medida o de control para su procesamiento y posterior uso.
Comentarios
Publicar un comentario